Características de la escultura griega
En sus orígenes, en el siglo VII a.C., la escultura griega adopta el hieratismo, la frontalidad, la simetría, las formas geométricas, la claridad e idealización del arte egipcio y asirio. Su máxima representación son las estatuas arcaicas del estereotipo masculino y femenino (llamados kuroi y korai, respectivamente).
El interés de la cultura griega por alcanzar la perfección, el ideal de belleza platónico, lleva a los escultores a buscar el equilibrio, la armonía y el dominio técnico a través de distintas fórmulas que irán evolucionando hasta el siglo II a.C.
Aunque la idealización es una constante del arte griego en favor de la claridad y la belleza, la tendencia será una mayor observación del natural y un incremento paulatino del efecto realista y la caracterización particular. Se mejoran los conocimientos de anatomía humana superficial, cómo se articulan las distintas partes del cuerpo y el efecto de las tensiones generadas por el movimiento y la expresión.
Conocimientos que no serán superados hasta el Renacimiento.
Se desarrolla la estética clásica para el cuerpo masculino primero y para el femenino después (el cuerpo de las korai era cubierto con paños mientras que los kuroi se representaban desnudos) proponiendo una nueva convención en las proporciones e introduciendo los cánones de siete y ocho cabezas para las figuras humanas.
La sonrisa eginética característica de la escultura griega arcaica se sustituye por un ceño ligeramente fruncido, este gesto grave por una serenidad clásica que será imitada o reemplazada por el dramatismo y la teatralización según las distintas escuelas helenísticas posteriores.
La frontalidad y la simetría se rompen con nuevos puntos de vista, el movimiento contenido de las figuras en tensión, los primeros estudios del contraposto que equilibran una pose más relajada y la inclusión de nuevas posturas alternativas a las esculturas en pie.
Los paños irán ganando progresivamente independencia de las figuras, mutando la regularidad y monotonía arcaica por efectos ópticos de realismo y énfasis de las formas anatómicas o el dinamismo del sujeto.
Comentarios
Publicar un comentario