Ceramica Griega
Cerámica policromada
La cerámica en el arte griego constituye en las artes menores la mejor y más variada expresión en lo que a decorado y pintura se refiere. Esta variedad nos da una muy completa evolución de su cultura. Con un estilo y técnicas propias, se caracteriza por tener formas variadas y originales, predominan los elementos geométricos dispuestos en franjas, las tonalidades del barro, desde el amarillo hasta el gris castaño, presenta figuras en rojo sobre fondo negro o rojo el fondo y figuras negras, predominan formas animales y humanas.
- La cerámica griega tenía como material de base la arcilla y utilizaban varios tipos de esta.
- La arcilla de Atenas era rica en Oxido de Hiero y con la cocción adquiría un bello color rojo anaranjado.
- La de Corinto, desprovista de óxido de hierro, tenía un color blanquecino. Estas diferencias permiten determinar la procedencia de las vasijas cerámicas.
Cerámica policromada
Los motivos decorativos geométricos en bandas horizontales son el tema principal. Están dispuestos en bandas separadas de las zonas negras por líneas triples. Pasado el tiempo, el equilibrio entre las bandas decoradas y las bandas sombreadas se rompió en favor de la decoración: los meandros y otros motivos terminaron por cubrir todo el vaso.
En el GEOMÉTRICO MEDIO se introduce el aspecto figurativo representando animales, como caballos. Ocas y ciervos que se combinan con las bandas de estilo geométrico.
Las vasijas comienzan a decorarse profusamente sin dejar ningún espacio vacío, mostrando señales de lo que se conoce como Horror vacui; expresión latina que significa literalmente (miedo al vacío) y es una expresión muy usada en criticas de arte para señalar este fenómeno en el aspecto decorativo.
En el centro suelen aparecer escenas con las siguientes características:
– El tema principal es una ceremonia funeraria.
– Esquematismo y estilización.
– Pintura plana, sin perspectiva ni proporción.
Estilo Corintio (hasta el siglo VI a.C.) Decoración de animales, reales y fantásticos, en franjas horizontales sobre fondo blanco.
Estilo Orientalizante (hasta el siglo VI a.C.)
Estaba Influenciado por los motivos orientales, protagonistas las figuras humanas, también en bandas horizontales
Cerámica de “figuras negras”
A partir del siglo VI a.C. lo narrativo desplaza a lo geométrico y desaparecen definitivamente las bandas, tema único en la panza del vaso. Se advierte aquí la aparición de la figura humana, silueteada en negro sobre fondos ocres. Se caracteriza no solo por el dibujo de figuras en negro sobre el fondo de arcilla, sino también por el uso de incisiones.
Cerámica de “figuras rojas”
Aparece a finales del siglo VI a.C., pero su apogeo es en el siglo V a.C. Las escenas ganan en naturalismo y expresividad, se logran efectos de perspectiva, sensación de realidad espacial. En este caso se utiliza una técnica inversa a la de las figuras negras en la cual sobre fondo negro destacan figuras en rojo correspondiente al color del barro que se utilizaba para obtener la mezcla de la pintura.
También se observan una mayor delicadeza en los detalles y mayor complejidad en los motivos. Además de la simple inversión de los colores, la técnica de la cerámica de figuras rojas permitía una mejora del dibujo, sobre todo en la representación de los drapeados, de los cuerpos y de los detalles, cuya precisión suplió la casi completa desaparición de la policromía, ganando en la expresión realista.
PARA MAS INFORMACION CLICK AQUI
OBRAS CERAMICA GRIEGA CLICK AQUI
Comentarios
Publicar un comentario